Cerveza Lambic & Fruit Beer

Cervezas Lambic

La cerveza de trigo y cebada de tipo lambic se elabora principalmente en Bruselas (Bélgica) utilizando levaduras silvestres obtenidas por fermentación espontánea, por esta razón presenta un fuerte carácter ácido.
La fermentación de las cervezas Lambic se hace en enormes tanques con base rectangular con un fondo de 30 centímetros. 
Las Lager o las Ale, suelen fermentarse en tanques verticales herméticos, para controlar mejor los microorganismos de la fermentación. 
La clave es fermentar en abierto, durante las primeras etapas, así el mosto queda en contacto con el ambiente pudiendo adherirse al mosto las bacterias y levaduras salvajes. 
Esta primera fase de extremadamente salvaje, ya que se genera grandes cantidades de CO2 por los azúcares fermentables y no fermentables. 

Gueuze

La Gueuze es posiblemente el subestilo más popular de entre todas las cervezas lambic.
Es básicamente el resultado de mezclar una lambic joven (de apenas un año) con otra lambic madurada durante más tiempo (hasta tres años). 
Debido a que los azúcares de la joven todavía no han fermentado del todo, da lugar a una segunda fermentación en botella que origina mucha carbonatación y espuma, como si de un cava se tratara (de hecho, normalmente se envasa en botellas similares a las del champán). 
Este tipo de cerveza puede seguir madurando durante décadas en sus respectivas botellas, alcanzando precios desorbitados en el mercado. 
Entre las Gueuze más populares que se fabrican hoy en día hay que destacar las de Timmermans, Lindemans o 3 Fonteinen.

Faro

Podríamos definir las Faro como una variante de las Gueuze a las que se les añade azúcar moreno o, en su defecto, melaza o caramelo, dando lugar a una cerveza lambic muy dulzona. 
Originalmente, ese azúcar extra se añadía directamente a la copa a la hora de servirla, evitando una nueva fermentación que diera mayor contenido alcohólico a la cerveza. 
A día de hoy, y con el mismo propósito, se embotella, se edulcora y seguidamente se pasteuriza la bebida para prevenir esa segunda fermentación en botella. 
Aunque es una variedad que poco a poco está desapareciendo, sigue siendo bastante popular entre los belgas, con fábricas como Cantillon, Boon o Timmermans como sus máximos exponentes.

Kriek

Como hemos comentado anteriormente, las cervezas lambic emplean lúpulos envejecidos que no aportan aroma ni amargor a la bebida. 
Una forma bastante habitual de dar un toque más aromático a estas birras de fermentación espontánea es usar diferentes tipos de fruta, incluyendo frambuesas, melocotones, arándanos o fresas. 
Pero, sin duda, la fruta más popular para este tipo de cerveza es la cereza agria o cereza Morello, dando lugar a lo que se conoce como cervezas Kriek, debido al nombre que recibe este tipo de cereza en lengua flamenca. 
Marcas como Timmermans, Mort Subite o Belle-Vue producen algunas de las Kriek más notorias hoy en día.

Puedes ver nuestro catálogo de cervezas lambic & Fruit Beer en el siguiente enlace :

https://birrasdeluxe.com/categoria-producto/cerveza/fruit-beer/

Puedes ver y conocer de cerca las tonalidades de estos estilos en nuestro perfil de catas en el siguiente enlace :