La Pils, Pilsner o Pilsener probablemente sea el tipo de cerveza lager más conocido para el gran público.
En cuanto a su sabor y aromas nos encontraremos la malta y muy pobre presencia del lúpulo.
Son ligeras, refrescantes con abundante espuma y mucha burbuja, su objetivo principal es refrescar y lo suelen cumplir en la mayoría de los casos, son perfectas para días de mucho calor pues debido tambien a su graduación que ronda los 5% ABV y de amargor moderado entre 30 y 40 IBU´s.
Las Pilsen están divididas en tres subestilos por el BJCP : Las German Pilsen, Bohemian Pilsen y American Pilsen con muy pocas diferencias entre ellas, como pueden ser la complejidad, el grado de frescura o algún ingrediente tradicional o de cercanía
Como bien indica su nombre, estas cervezas son originarias de la ciudad checa de Pilsen (Bohemia).
Originalmente estas cervezas rubias se elaboraban con maltas de la región de Moravia y lúpulos checos tipo Saaz, aunque a día de hoy es un estilo que se ha exportado a otros países.
Tal y como decíamos unas líneas más arriba, los alemanes también adaptaron el estilo del pilsner checo a su propio gusto y conveniencia.
Derivado de ese estilo de cerveza lager rubia surgieron en dos grandes regiones alemanas, Baviera y Westfalia, dos estilos de cerveza de baja fermentación propios, la Helles de la zona de Múnich y alrededores, y la Dortmunder, en la Región del Ruhr.
Fue en la década de 1870 cuando varios fabricantes se unieron en Dortmund para comenzar a fabricar este estilo bajo el nombre de Dortmunder Union y la supervisión del maestro cervecero Fritz Brinkhoff.
Viendo el éxito de este estilo, la Cervecería Spaten de Múnich intentó hacer lo propio, dando lugar a la Helles que podríamos traducir directamente como cerveza ligera o clara.
Debido a lo anterior muy pronto muchos otros fabricantes bávaros como Hofbräu, Augustiner o Löwenbräu comenzaron a adoptar el estilo.
A día de hoy, todos estos productores siguen elaborando cervezas de esta variedad.
La Munich Helles es una cerveza de perfil maltoso aunque no es demasiado dulce sino que se centra en el sabor a malta con el subyacente amargor del lúpulo para su equilibrio.
Tiene aromas a malta Pils que es el que domina, con toques especiados de sus lúpulos nobles.
Su sabor es ligeramente dulce, de perfil maltoso. Los sabores a grano y a la malta Pils dominan, con un amargor del lúpulo de bajo a medio-bajo que compensa el carácter a malta.
El acabado y retrogusto resultan maltosos. Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo.
De cuerpo medio y carbonatación media, con una suave maltosidad sin rastros de astringencia.
Fue creada en Munich en 1895 en la cervecería Spaten por Gabriel Sedlmayr con el objeto de competir con las cervezas estilo Pilsner.
Fue en la década de 1870 cuando varios fabricantes se unieron en Dortmund para comenzar a fabricar este estilo bajo el nombre de Dortmunder Union y la supervisión del maestro cervecero Fritz Brinkhoff.
El balance y la suavidad son la marca de este estilo, Teniendo un perfil maltoso de una helles y el caracter a lúpulo de una pils es ligeramente mas fuerte que las dos.
Sus aromas a lúpulos nobles con moderado aroma a malta pils, es posible un olor inicial a sulfuros (agua y levaduras).
Su color va desde dorado suave a profundo, cristalina con abundante y persistente espuma blanca.
El equilibrio entre la malta pils y el lúpulo hacen un balance perfecto con un toque dulzón, el resultado una cerveza suave y refrescante con un final amargo y ligeramente dulce en algunos casos.
Se le atribuye el origen a Gabriel Sedlmayr quien se basó en una adaptación del estilo Vienna que fue desarrollado por Anton Dreheren 1840, apenas después de que las primeras levaduras lager fueran aisladas.
Su color de dorado oscuro a ámbar rojizo, brillante y clara con espuma blanquecina, solida y persistente.
Tiene un sabor dulzón de la malta, con un final seco, compleja y distintiva, usualmente se intuye un toque tostado, Un amargor moderado y poco sabor a lúpulos nobles, su balance va hacia la malta aunque el final no es dulce.
De cuerpo medio con textura cremosa y carbonatación media.
Suave final sin llegar a ser empalagosa.
Aunque hayamos mencionado los 6 fabricantes oficiales de las oktoberfestbier, el estilo märzenbier se fabrica en todo el mundo, no sólo en la ciudad de Múnich y la región de Baviera.
De hecho, en España contamos con varias märzen de muy buena calidad.
Una lager oscura, fuerte y maltosa, otro estilo cervecero de baja fermentación muy común, también tiene su origen histórico en Alemania, aunque esta vez en la ciudad de Einbeck, en la Baja Sajonia.
Aromas a malta y notas tostadas no se intuye el lúpulo y ligeramente alcohólica. Su color va de cobrizo claro a marrón, con tonos granate, con espuma blanca y persistente.
Complejo sabor a maltas y tostados pueden aparecer notas de caramelo, amargor alto y se empareja con el sabor de la malta permitiendo matices dulces que permanecen hasta el final sin ser empalagosa.
De cuerpo medio tirando a alto, carbonatación moderada, suave sin astringencias ni asperezas.
Tipos de Bock, sus variantes más conocidas pueden ser: maibock, doppelbock, eisbock o weizen bock.
Son cervezas tradicionalmente mucho más fuertes que las lager que hemos visto hasta ahora, incluso en su variedad más suave (alrededor del 7%), aunque las eisbock pueden superar el 15% ABV.
Se trata de un estilo tradicionalmente asociado a fiestas religiosas que implicaban ayuno, y que los monjes consumían como sustento durante los largos períodos en los que no ingerían alimentos sólidos. Es entendible, por lo tanto, que se trate de una cerveza con mucho cuerpo y muy nutritiva.
El estilo Schwarzbier, literalmente cerveza negra en alemán, es el claro ejemplo de que no todas las cervezas lager son rubias ni que todas las negras son ale del estilo Stout o Porter.
La utilización de maltas muy tostadas da lugar a cervezas muy oscuras, totalmente opacas, de marrón medio a oscuro a menudo con tinte rojizo pero casi nunca negro con espuma canela persistente. Aromas a malta moderado con leve dulzor, toques de chocolate y café y una suave insinuación a lúpulo Su sabor a malta es bajo al igual que el recuerdo de lúpulos nobles, con toque a chocolate amargo que perdura en su final, en el retrogusto deja un sabor seco que perdura debido al amargor del lúpulo.
Este estilo en particular tiene su origen en la Alemania medieval, concretamente en las regiones de Turingia y Sajonia, aunque pronto se extendió al resto de Europa Central, dando lugar a una variedad hermanada, las Tmavy.
La schwarzbier por excelencia sigue siendo la Köstritzer.
Por fin nos movemos de Alemania, para encontrar otro estilo de lager que difiere de clásico prototipo de cerveza rubia. Las Vienna podrían definirse de manera muy ruda como el equivalente de las clásicas amber ale en versión fermentación baja. cervezas de color ámbar tirando a cobrizo, lo que comúnmente llamaríamos cerveza tostada.
De color rojizo suave a cobrizo, brillante y clara. Espuma blanca, solida y persistente.
Moderado aroma a maltas alemanas Vienna Munich, toques a malta tostada y muy sutil en los aromas a lúpulos nobles. Su sabor es suave y complejo al inicio con amargor adecuado para un final redondo, carácter tostado de su malta Vienna con un final seco y apenas se aprecia sabor a lúpulos nobles.
Como habréis deducido por su nombre, este estilo se desarrolló originalmente en la capital austriaca por el famoso cervecero Antón Dreher, pero donde más fama ha alcanzado es en diferentes países latinoamericanos como Brasil o México, donde intentan introducir su propia reinterpretación de los estilos más clásicos.
Por lo tanto, no es de extrañar que la Bierland Vienna brasileña sea considerada una de las mejores cervezas del mundo de este estilo, o que la Negra Modelo triunfe como producto mexicano.
Pero si hay una Vienna que todo el mundo reconoce a día de hoy, esa es la Samuel Adams Boston Lager disponible en nuestra tienda.Al igual que otra Vienna venerable :Brooklyn American Lager