Procesos Necesarios en la Elaboración de Cerveza Artesana de Calidad
Moliendo la malta
El primero de los procesos en realizarse es una vez malteado el grano de cebada, es necesario romperlo para que al mezclarlo con agua caliente se disuelvan en éste todos los nutrientes que el cereal contiene. El objetivo es obtener un mosto rico en sustancias que harán las delicias de las levaduras. Es un punto especialmente delicado, donde un buen maestro cervecero aprovecha todas las cualidades de los ingredientes naturales para conseguir lo mejor.
El transporte de la malta molida desde el molino hasta la olla de maceración debe realizase de forma aséptica por un medio lo más aislado posible del exterior, que de garantía de la limpieza y no contaminación del proceso.
Maceración lenta
La capacidad de una olla de maceración de cervezas es variable. En ella se añade la cantidad de malta para producir un mosto con la cantidad exacta de azúcares fermentables que darán lugar al grado alcohólico deseado. Este mosto se obtiene durante varios intervalos de tiempo a distinta temperatura, es el modo de facilitar que el almidón y el resto de componentes se disuelvan de forma idónea en el agua.
Filtrado del mosto
El mosto se filtra de la forma más natural posible, eliminando la cascarilla de la malta de cebada o bagazo, hasta reducir al máximo las partículas sólidas. En el proceso se añade agua caliente para el lavado del bagazo.
Cocción del lúpulo
Mantener el secreto y proporciones del tipo de lúpulo usado, de entre la gran cantidad de variedades existentes, es algo que resulta muy importante. Es en esta parte del proceso de elaboración, cuando se procede a la cocción del mosto, durante una hora, con los tipos de lúpulo seleccionados, donde se aporta el sabor y los aromas a una cerveza.
Centrifugado
El centrifugado unos de los procesos que debe ser muy cuidadoso, pues el aspecto visual de la cerveza depende de ello. El modo de retirar el lúpulo y las proteínas generadas en la cocción del mosto, dependerá en gran medida la claridad de la cerveza.
Dos procesos en uno, enfriamiento y la oxigenación del mosto
Es en el envío del mosto desde la olla de cocción a los tanques de fermentación, donde se le añade oxígeno, para así activar las levaduras y que éstas cumplan su función de una manera óptima.
Fermentación a temperatura controlada
La levadura a utilizar será distinta en función del estilo de cerveza a elaborar. Mantenemos la temperatura de fermentación controlada a un valor constante, la necesaria para que la levadura convierta los azúcares y el oxígeno en alcohol y anhídrido carbónico. Hasta obtener una cerveza equilibrada en sabor, cuerpo y aromas. De paladar redondo, puro, natural.
Maduración y reposo
La maduración de la cerveza, tras retirar la mayor parte de la levadura, permite que una Lager, a baja temperatura, vaya aclarándose y sedimentando las levaduras y proteínas. Estos se irán retirando, poco a poco, durante los días que dura esta parte del proceso. Sin filtrados por un proceso de decantación. Como es natural.
Embotellado
Finalmente, y como resultado de todo nuestro proceso de elaboración natural, envasamos la cerveza.
Sin adulterar su sabor con ningún aditivo, ni proceso de pasterizado, ni filtrado.
Dos meses y nueve procesos, hacen posible tener lista una cerveza Lager Repitiendo este proceso a menudo es lo ideal para disponer siempre de una cerveza Fresca y recién hecha !!
Una vez aquí les emplazamos en nuestra Sección Estilos para seguir sabiendo de Cervezas : Estilos de Cerveza