Entre los clásicos, reapareció o mejor dicho se reinvento la cerveza IPA hace algún tiempo.
Durante 2020 mantendrá su continuidad como uno de los estilos más exitosos en las barras, beer shop o en cualquier momento de desconexión.
Todo ello gracias a los nuevos nombres novedosos y mas repetidos en las ferias y revistas especializadas en cerveza artesana.
Las repetidas New England IPA o NEYPA, Hazy IPA y Juicy IPA nuevos nombres como veis pero con el mismo apellido que hacen referencia a un mismo estilo aunque representan las nuevas tendencias cerveceras.
Una Hazy IPA es -como su nombre indica- una IPA turbia. No tiene más misterio. El productor puede elaborar una IPA de aspecto cristalino o turbio.
Para obtener una IPA turbia puede emplear porcentajes significativos de avena y trigo en el macerado, así como levaduras especiales que se mantengan en suspensión y adiciones consecutivas de dry hopping.
Por tanto, Hazy IPA solo indica que es una IPA turbia con cuerpo.
Cervezas de alta fermentación con mucho lúpulo, incluso con varias adiciones posteriores de dry hopping, y un grado alcohólico superior a los 5%. Resultan cervezas deliberadamente sabrosas y aromáticas con especial énfasis en los matices frutales del lúpulo.
Ofrecen un cuerpo de color claro en general. Además, dado su carácter híperlupulado, son cervezas muy perecederas que es mejor consumir frescas.
Las Brut IPA nacen como una respuesta de la Costa Oeste de EEUU a las NEIPA.
Si aquellas eran muy turbias y con mucho cuerpo, las Brut quieren ser todo lo contrario: claras y secas, pero con la misma carga de lúpulo.
Esta nueva moda cervecera nace en San Francisco, concretamente en el laboratorio de Social Kitchen & Brewery donde su maestro cervecero Kim Sturdavant tuvo la genial idea de aplicar técnicas más propias de cervezas muy alcohólicas, como las Imperial Stout, a una India Pale Ale normal y corriente.
Básicamente, ese procedimiento consiste en emplear una enzima capaz de romper los azucares contenidos en el mosto y así hacerlos más fermentables, facilitando el trabajo de las levaduras y reduciendo la presencia final de azúcar a su mínima expresión.
El resultado una cerveza extremadamente seca, de color muy claro, con menos cuerpo, y altamente carbonatada que recuerda indudablemente a un champán seco, pero sin perder ese punto aromático y perfil lupulado de las IPA.
De ahí que Kim se decidiera por bautizar su creación con el nombre de Brut IPA, combinando el término usado en el mundo del vino y el champán para describir las referencias más secas y el nombre de las cervezas con las mayores cargas de lúpulo del mercado, las India Pale Ale.
Las Milkshake IPA, el nombre es un “false friend”. No son un batido y tampoco llevan batido. Reciben este nombre porque contienen lactosa.
La lactosa es un azúcar no fermentable procedente de la leche, y que aportar un cuerpo cremoso a la par que dulce a la cerveza.
Algunos fabricantes también agregan fruta -ya sea en forma de puré o zumo-, e incluso especias como la vainilla.
En este sentido, las Milkshake IPA están emparentadas con las Juicy IPA, a las que se agrega zumo de fruta para potenciar este carácter.
Un grupo donde el aroma es frutal y con poca percepción del lúpulo y de las maltas.
Aroma a la fruta con la que se ha elaborado la cerveza, pudiendo llegar a ser altamente aromática ya que algunas frutas son más aromáticas que otras.
Poca percepción del lúpulo y la malta y mucho sabor a la fruta elaborada, llegando a tener mucho sabor, tanto que empalaga incluso.
Nos encontramos con un grupo muy dulce. El sabor va ligado al del aroma en todo.
Puedes visitar nuestro perfil de catas en el siguiente enlace : Web de Catas Birrasdeluxe.com