El binomio cerveza y salud tiene muchos beneficios para la salud tomada con moderación. Aquí les detallamos algunos de ellos y aprovechamos para recomendamos un consumo responsable y sano.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la cerveza puede incluirse dentro de una alimentación saludable, pues goza de tener un bajo contenido calórico. Posee nutrientes y forma parte de la dieta mediterránea, así señalan desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la aimentación (Sedca):
“La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo.
Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.
Por consumo responsable el experto indica que no es más de 2-3 cañas de cerveza para un varón adulto al día y 1 o 2 para una mujer. Además, la ingesta no debe ser acumulada ante determinada ocasión, como los fines de semana, por ejemplo.
Ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso.
Los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.
De hecho, cada vez más datos avalan que el consumo de ligero a moderado de cerveza puede reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Esta bebida consta de más de 2.000 componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes.
Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células.
Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.
En la última década han aparecido estudios que demuestran que el consumo moderado de cerveza influye en la prevención y el control de la diabetes, así como, en la evolución de sus complicaciones.
El Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus elaborado por la Sociedad Española de Diabetes explica esta relación:
“Los componentes de la cerveza como son la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica actúan sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus complicaciones; siempre que su consumo sea moderado”.